¿Que es innovación?
Innovación es el ingreso de algo nuevo,
dentro de una realidad preexistente, extracción o emergencia de algo, que
resulta nuevo. Innovación es una realización motivada
desde fuera o dentro de la escuela que tiene la intención de cambio,
transformación o mejora de la realidad existente en la cual la actividad
creativa entra en juego.
¿Qué es Innovación Educativa?
Jaume Carbonell (CAÑAL DE LEÓN, 2002:
11-12) Innovación educativa es conjunto de ideas, procesos y
estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de
introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes mediante un
proceso largo que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización
de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional
del profesorado. Propósito alterar la realidad vigente, modificando
concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o
transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje, asociada
al cambio y tiene un componente – explícito u oculto- ideológico, cognitivo,
ético y afectivo.
Francisco Imbernón (1996: 64) “la
innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas,
propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de
situaciones problemáticas de la práctica, generando un cambio en los contextos
y en la práctica institucional de la educación”.
OBJETIVOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.
El principal objetivo de innovación es
mejorar la calidad de la educación, tiene otros objetivos:
a) Promover actitudes positivas en toda la
comunidad educativa en función de un comportamiento permanente, abierto a la
necesidad del cambio y sus implicaciones, a la adecuación del currículo y a las
necesidades e intereses de los alumnos y alumnas.
b) Crear espacios y mecanismos en las instituciones educativas para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos que estén afectando la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
c) Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad de nuestro país y que rescaten la creatividad, la riqueza humana y los recursos naturales y culturales que provee nuestro medio.
d) Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas, acordes con las necesidades de los sujetos y de su comunidad, procurando una educación de calidad y de aprendizajes significativos.
e) Implementar la aplicación de teorías, procesos, métodos y técnicas administrativas y docentes reconocidamente válidos, congruentes con las necesidades de la institución y de la comunidad, en su propósito de buscar una mejor calidad de la educación.
f) Estimular la investigación como un elemento cotidiano determinante de la formación profesional continua de los y las docentes a partir de su propia práctica educativa.
g) Recuperar y sistematizar experiencias del personal docente, directivo, asesor y supervisor.
h) Compartir y transferir a otras escuelas y docentes las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar la experiencia.
i) Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada, es decir, en cultural organizacional.
PRINCIPIOS DE INNOVACIÓN
Se
conciben dentro de un enfoque de educación liberadora de las potencialidades
del hombre y de su entorno:
a) La
formación del estudiante constituye la esencia de las innovaciones educativas para
la transformación cultural en procura de mejorar el nivel de vida individual y
social.
b) La
autonomía para que se generan los procesos de innovación educativa.
c) La
investigación interdisciplinaria para la reconstrucción del conocimiento, como
eje del proceso de innovación.
d) La
práctica misma que legitima la innovación educativa.
Innovación
no es nuevo, básicamente porque contribuye de manera diferente, confiable y
válida a solucionar problemas educativos o a mejorar quehaceres educativos.
CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
4.1
BLANCO y MESSINA
BLANCO
y MESSINA, (2000) sostienen que uno de los problemas más importantes en
relación con la innovación es la falta de un marco teórico suficientemente
desarrollado que permita identificar qué es o no innovador en el ámbito
educativo.
Su
intención no es dar una definición única de innovación, sino proporcionar un
marco general que permita la identificación y el análisis de las innovaciones.
Conviene señalar que los criterios están estrechamente relacionados entre sí, y
son el conjunto de todos ellos lo que puede definir las señas de identidad de
una innovación educativa.
a.
Innovación supone transformación y cambio cualitativo significativo,
no simplemente mejora o ajuste del sistema vigente.
b.
Una innovación no es necesariamente una invención, pero sí algo
nuevo que propicia un avance en el sistema hacia su plenitud, un nuevo orden o
sistema.
c.
La innovación implica una intencionalidad o intervención deliberada
y en consecuencia ha de ser planificada.
d.
La innovación no es un fin en sí misma sino un medio para mejorar
los fines de la educación.
e.
La innovación implica una aceptación y apropiación del cambio por
aquellos que han de llevarlo a cabo.
f.
La innovación implica un cambio de concepción y de práctica.
g.
La innovación es un proceso abierto e inconcluso que implica la
reflexión desde la práctica.
4.2 JUAN ESCUDERO
·
La innovación educativa es un proceso de definición, construcción y
participación social.
·
La innovación educativa merece ser pensada como una tensión utópica
en el sistema educativo, en las escuelas, en los agentes educativos.
·
La innovación en educación ha de parecerse más a un proceso de
capacitación y potenciación de instituciones educativas y sujetos que a la
implantación de nuevos programas, nuevas tecnologías, o inculcación de nuevos
términos y concepciones.
·
La innovación educativa no puede agotarse en meras enunciaciones de
principios, en estéticas relaciones de buenas intenciones.
·
Innovar en educación requiere articular debidamente una serie de
procesos y establecer con cuidado una estructura de diversos roles
complementarios.
TIPOLOGIA DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.
RIVAS
(2000) propone una tipología de la innovación educativa que parte de la
naturaleza misma de ésta y del análisis de sus propiedades.
Al
componente innovación puede afectar a los objetivos de la educación, la
organización de la institución escolar, la metodología didáctica, la
orientación educativa de los estudiantes, el rol docente, etc.
La
intensidad, la innovación en cuestión puede producir ligeras modificaciones en
las actitudes o cambios profundos en el comportamiento individual, grupal o
institucional. Puede implicar modificaciones profundas o superficiales en los
contenidos y los métodos de enseñanza.
Cantidad
o extensión, la innovación puede implicar directamente a todos los miembros del
sistema escolar, sólo a un departamento o grupo docente o únicamente al
comportamiento docente de un profesor en su aula.


Tipología de las innovaciones según los componentes.
Matrew
B. Miles o el noruego Pier Dalin.
Miles establece 11 categorías establecidas de los tipos de innovación educativa, según los componentes:
1.
Innovaciones en las operaciones para el mantenimiento de los límites del
sistema. Tanto el sistema educativo, como una institución escolar, pública o
privada, establecen unas delimitaciones que permiten definir la pertenencia o
no al sistema o institución correspondiente. En virtud de ello se realizan
operaciones para preservar dichos límites y mantener la propia identidad.
Determinadas innovaciones afectan directamente a estos aspectos, como la
definición de su ideario pedagógico o proyecto educativo, la modificación de
los criterios para la selección del personal docente, los procedimientos de
admisión de alumnos, las formas de participación social pretendidas o aceptadas
por la institución escolar.
2. Innovaciones concernientes al tamaño y la extensión. Afectan al aumento o reducción del número de unidades de la institución escolar. También incluyen las modificaciones por aumento o disminución de la ratio profesor-alumnos. Diversos estudios y experiencias han tratado de determinar el tamaño óptimo de los centros escolares y la mejor ratio profesor alumnos. En este tipo de innovaciones se incluyen las referentes a la delimitación y organización de circunscripciones escolares, de base territorial, para las funciones de intendencia escolar, la coordinación a efectos de cooperación interescolar o el ámbito de actuación de servicios técnicos de apoyo o evaluación de centros.
3. Innovaciones en las instalaciones escolares. Para el logro de los objetivos, las instituciones escolares realizan sus operaciones enmarcadas en ciertos espacios y tiempos escolares. Esta categoría se refiere a las formas de estructuración y utilización de los espacios escolares, nuevas fórmulas para su aprovechamiento, el uso múltiple y flexible de los mismos, la adaptación de espacios, mobiliario e instrumentos didácticos a las distintas formas de agrupación y situaciones de aprendizaje de los estudiantes. Comprenden reforma, adaptación y organización del aprovechamiento de recursos instrumentales, como laboratorios de aprendizaje lingüístico, laboratorios de ciencias experimentales, talleres de tecnología y formación profesional, bibliotecas escolares, aulas de informática, instalaciones deportivas, etc.
4. Innovaciones concernientes al tiempo escolar. Las actividades educativas se organizan, distribuyen y suceden dentro de un marco temporal, fragmentado en períodos o módulos de tiempo académico. Las variaciones en las distintas unidades de periodización del tiempo escolar o módulos temporales, desde la configuración de la jornada escolar hasta la duración de cada clase o unidad didáctica, da lugar a diversas innovaciones. En la última década la incidencia del tiempo sobre e! aprendizaje ha sido objeto de múltiples investigaciones y correlativas innovaciones (Rivas, 1996).
5. Innovaciones en los objetivos instructivo-formativos. Los centros escolares han sido creados y funcionan con un propósito definido. Realizan operaciones para alcanzar objetivos específicos. Determinadas innovaciones están enderezadas a una redefinición de los objetivos, la variación en las prioridades, la introducción de algunos nuevos, la modificación de los vigentes, potenciando unos, reduciendo el predominio de otros o dando una nueva configuración al conjunto de ellos.
6. Innovaciones concernientes a los procedimientos. Son de una gran amplitud y variedad. Conciernen al conjunto de operaciones que sirven al logro de los objetivos. Comprenden la ordenación de actividades, tiempos y personas para la realización del trabajo que conduce al logro de los objetivos del sistema. Dentro de este tipo se identifican varias modalidades de innovaciones que comprenden:
a) Procedimientos didácticos de carácter general o específico como el desarrollo de un modelo de enseñanza individualizada, el aprendizaje en pequeños grupos, el estudio independiente o la didáctica especial de cada área o disciplina.
b) Procedimientos para la organización y desarrollo del currículo, como la representada por el plan de progreso dual, una departamentalización didáctica que combina áreas, cursos y niveles, la estructuración del currículo basada en los conceptos de ciclo didáctico y área educativa, con enseñanza integrada o interdisciplinar.
c) Procedimiento de utilización de materiales curriculares e instrumentos didácticos como soportes para el desarrollo de los contenidos: documentos, textos, libros, películas, diapositivas, elementos científicos y técnicos, programas informáticos, etc.
d) Procedimientos de estructuración de las clases, según distintas formas de agrupamiento de los alumnos, como grupos fijos de distinta amplitud, grupos móviles para la enseñanza de idiomas modernos, grupos alternativos, fijos y móviles, en la diversificación curricular o adaptaciones para la atención a la diversidad de los alumnos
7. Innovaciones en la definición de los roles. Las instituciones escolares especifican los comportamientos esperados de sus miembros -expectativas, prescripciones y proscripciones- en relación con la realización de las tareas para el logro de los objetivos institucionales. Determinadas innovaciones conciernen a la redefinición de funciones o roles, como e! rol de director, de jefe de departamento didáctico, el rol de los profesores como tutores y como docentes. Puede tratarse de la creación de nuevos roles como coordinador de ciclo y responsables de nuevos departamentos, como el de orientación psicopedagógica, de actividades extraescolares, de recursos didácticos o el rol de administrador escolar.
8. Innovaciones que afectan a los valores, concepciones y creencias. Determinadas innovaciones pueden afectar de forma directa a los valores, creencias, concepciones, normas y sentimientos, como los implícitos en el proyecto educativo o ideario del centro docente. Ciertas innovaciones implican un fuerte ingrediente axiológico o normativo. Otros cambios, como la organización del currículo centrado en las necesidades e intereses de los alumnos, frente al currículo centrado en las disciplinas de base científica y cultural; un enfoque de! trabajo escolar que se funda en la denominada pedagogía del esfuerzo, las connotaciones del agrupamiento de los alumnos por sus capacidades, son tipos de innovaciones con implicaciones axiológicas.
9. Innovaciones concernientes a la estructura y relaciones entre las partes. Los miembros y partes de la institución escolar -departamentos didácticos, grupos de alumnos, escalones directivos, roles específicos- están sometidos a unas relaciones determinadas. Unas unidades escolares, cursos o disciplinas controlan las resultados de las precedentes. Entre algunas unidades existe un mayor flujo de comunicaciones e interactúan más intensamente. Puede convenir a la institución escolar que tales conexiones sean mejoradas o que la estructura organizativa sea modificada en su eje horizontal o vertical, que constituyen un tipo de innovación de notoria trascendencia.
10. Innovaciones en los métodos de socialización. Se trata de las innovaciones referidas a los procesos de integración social en la cultura del sistema o institución escolar de aquellas personas, procedentes de distintos sectores de profesionalización, que se incorporan como profesores. Así mismo, comprenden la integración de los propios alumnos. Los nuevos miembros deben captar, aceptar e integrar los valores y elementos de la cultura institucional, asumir su función o rol dentro de una red de roles, de modo que contribuyan eficazmente al logro de los objetivos específicos. Tales procesos psicosociales de acogida e integración son susceptibles de distintos cambios.
11. Innovaciones de la conexión entre los sistemas. Las instituciones escolares, como sistemas abiertos, están conectadas con el entorno, necesitando establecer canales y regularidades para lograr intercambios eficaces con otros sistemas o subsistemas. Algunas de estas relaciones tienen el carácter de negociaciones con personas, grupos o subsistemas de la comunidad. Ciertas conexiones con instituciones docentes, pedagógicas, científicas y técnicas tienen por objeto obtener aportaciones o recursos para la propia mejora. Las conexiones entre instituciones escolares entrañan formas de cooperación e intercambio de indudable valor. La coordinación y articulación del paso de los estudiantes a otros centros docentes, al promocionar a las sucesivas etapas educativas, requiere la cooperación entre ellos, con acciones de acogida y adaptación.
5.2
Tipología de las innovaciones según el modo de realización
1.
Adición. Consiste en agregar algo nuevo al sistema educativo, sin que sean
alteradas las restantes partes o estructuras. La utilización de medios
audiovisuales o informáticos, sin que el modelo didáctico vigente resulte
alterado
2. Reforzamiento. Consiste en la intensificación o consolidación de algo ya existente, en la misma línea de lo ya vigente, con la pretensión de mejora de determinados aspectos docentes o discentes. Son los casos del incremento del horario semanal de una asignatura, la intensificación del dominio de determinadas técnicas, el refuerzo de ciertas formas de comportamiento, un programa de actualización del profesorado.
3. Eliminación. En mayor o menor medida se produce una innovación que mejora el sistema, cuando se elimina cierto elemento, modelo de comportamiento o viejo hábito.
4. Sustitución. En el sistema o institución escolar, uno de sus elementos es reemplazado por otro. Suele incluirse la sustitución de unas personas por otras.
5. Alteración. Es la sucesiva modificación de una estructura o modo de operar existente, que se convierte en una nueva forma dentro de su propia especie, sin perder su existencia. La alteración en el modo de operar docente en el empleo de estos medios.
6. Reestructuración. Son reorganizaciones que afectan a la estructura del sistema. Comportan la modificación en los roles, las relaciones interpersonales y ciertas operaciones, incluye la enseñanza interdisciplinar, la adopción de un sistema didáctico de enseñanza individualizada, la escuela abierta o las nuevas formas de organización, funcionamiento y gestión, en virtud de una mayor autonomía escolar. Afectan a las actitudes, las relaciones y los comportamientos. Implican una mayor complejidad.
5.3 Tipología según la intensidad del cambio
Ciertas
tipologías de la innovación educativa se fundan en la intensidad del cambio o
grado de alteración que produce la innovación.
De
considerable productividad conceptual y notorio valor operativo es la tipología
de la innovación educativa formulada por el británico McMullen. Con una amplia
experiencia como director de! Countesthorpe College, Leicestershire, donde
llevó a cabo una fecunda tarea de innovación educativa, utiliza como criterio
la intensidad del cambio producido en e! comportamiento docente. Dicho autor
distingue tres tipos de innovaciones: marginales, adicionales y fundamentales.
5.3.1 Innovaciones marginales
Son
aquellas que no modifican e! rol del profesor y, por tanto, no significan
alteración esencial alguna en su comportamiento docente de base. Esta
innovación marginal no cambia el rol del docente, ni tampoco altera la
estructura del método, aunque mejora alguna de sus facetas.
Las
innovaciones marginales son innovaciones en cuanto que representan la
introducción de algo nuevo en el quehacer docente, aunque su significado sea
marginal y la cuantía del cambio débil. Son obviamente las más frecuentes.
5.3.2 Innovaciones adicionales
Se
trata de aquellas innovaciones educativas que sin transformar el rol básico del
docente modifican sus procedimientos. Mientras que las innovaciones marginales
se reducen a mejorar determinadas facetas de un método, representan una
modificación relevante en el método o el cambio de un método por otro, aunque
el rol básico de! docente permanezca incambiado.
En la
enseñanza de un idioma la adopción del método directo de carácter audiooral,
centrado en el desarrollo de drill-sobre la base de un vocabulario básico y
estructuras lingüísticas fundamentales'con el apoyo, al menos, del magnetófono
de doble pista (MC), constituye una innovación educativa de tipo adicional. No
se ha transformado el modelo básico del rol docente, pero el método didáctico
ha resultado sustancialmente modificado, respecto a un método clásico, hasta
tal punto que puede considerarse sustituido por otro.
5.3.3 Innovaciones fundamentales
Son
aquellas que conducen a la transformación de la función o rol docente,
constituyendo una mutación nuclear del comportamiento educativo en sus diversas
dimensiones. El rol de "expositor" de saberes se transforma en un
nuevo rol, como organizador de situaciones significativas de aprendizaje, guía
del estudiante en la construcción de sus propios saberes, orientador de las
actividades de aprendizaje individualizado, animador de un grupo de aprendizaje
cooperativo, miembro integrado en un equipo docente.
Modificación
en los objetivos e intenciones, en los procesos educativos y las estructuras
escolares. Implican alteraciones en la metodología, en los contenidos
educativos, en las relaciones interpersonales, en la toma de decisiones, en el
clima escolar y el cambio en los valores y la cultura de la institución
escolar.
5.3.4 Tipología según la amplitud de las innovaciones
Una innovación
puede ser de gran envergadura, en el orden cuantitativo y cualitativo,
implicando al conjunto de los que integran la institución escolar. Lleva
consigo alteraciones del comportamiento docente, individual, grupal e
institucional, con nuevos patrones de relaciones interpersonales, formales e
informales, nuevos modelos de cooperación, tal vez la redefinición de los roles
y funciones.
Entre
uno y otro tipo, el rasgo distintivo más importante viene dado por la
singularidad o pluralidad de quienes llevan a cabo la innovación educativa y se
hallan implicados en ella. En el primer caso, solamente entran en juego los
saberes, actitudes y decisiones de un individuo. En el segundo tipo, entra en
juego una serie de relaciones interpersonales que se proyectan sobre las
expectativas y desempeño de los roles, la articulación de los comportamientos
grupales, la toma de decisiones, etc.
Innovaciones
institucionales, son aquellas en las que resultan implicados todos los miembros
de la institución.
Havelock
y Huberman han desarrollado una tipología de la innovación educativa en la que
se conjugan los aspectos cuantitativos y cualitativos. El rasgo diferenciador
está constituido por lo que denominan envergadura de la innovación. La variable
cuantitativa está representada por el número de elementos implicados en la
innovación. Entre los elementos (EL) se incluyen las personas alumnos,
profesores, técnicos, administradores-, los recursos que se adscriben o agregan
recursos económicos, materiales y técnicos- y lo que denominan
"conexiones" -planes, coordinación, comunicaciones, decisiones-, que
vinculan a las personas entre sí y con los materiales. De este tipo de innovaciones
es un programa para adaptar o actualizar a todo el profesorado de un país o la
implantación de un nuevo currículo.
La
dimensión cualitativa de la innovación es representada por la intensidad o
grado de cambio del comportamiento.
RESISTENCIA AL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN.
Diversas
variables impiden, obstaculizan o condicionan los procesos de cambio e
innovación educativa. Algunos, de
carácter subjetivo, tienen que ver más directamente con la actitud, la
conciencia y la cultura docente. Otros,
son las condiciones en que el profesorado ejerce su oficio. Los factores
objetivos y subjetivos.
6.1 Carbonell (CAÑAL DE LEÓN, 2002) agrupa estos factores contrarios, o como él los llama, los siete pecados capitales de la innovación educativa, en los siguientes:
6.1.1
La inercia institucional.
Existe
una predisposición a continuar trabajando tal como se hace y se ha hecho toda
la vida. Pone en cuestión la
acomodación, la estabilidad y la comodidad.
6.1.2 El individualismo. La cultura del individualismo docente se relaciona con metáforas del aula como caja de huevos. Aislamiento y soledad, en el que nadie ni nada se inmiscuye ni lo altera.
6.1.3 El corporativismo.
Este
tiene dos expresiones organizativas: la constitución de pequeños grupos dentro
de la institución escolar atendiendo a su pertenencia a un ciclo, departamento
o área de conocimientos que pugnan entre sí por la obtención de más recursos,
cuotas de poder y una mayor legitimidad; y la del colectivo docente en su
conjunto que antepone la defensa de sus intereses particulares -no siempre
justos ni justificados- a los generales de la comunidad educativa, busca más el
enfrentamiento que la colaboración.
6.1.4 La formación del profesorado
Al
margen de su mayor o menor predisposición al cambio, se constatan grandes
lagunas en su formación inicial y permanente.
Sólo está capacitado para la mera transmisión de contenidos. Enseñar la
asignatura no basta; hay que disponer también de estrategias y recursos
diversos para provocar un aprendizaje significativo y vinculado a las
necesidades del alumnado y del entorno.
Su capacitación, por otra parte, ha sido y continúa, siendo muy
academicista y no se piensa el desarrollo profesional para la reflexión en la
acción ni el trabajo cooperativo, condiciones imprescindibles para lograr una
autonomía responsable y generar procesos de innovación.
6.1.5 La falta de un clima de confianza y consenso No hay posibilidad de innovación sin un clima de confianza en el seno de los equipos docentes y en la comunidad escolar para compartir objetivos y proyectos comunes. Modificar aspectos de la organización del centro, mecanismos de comunicación, representación y comunicación entre todos los sectores afectados. Se trata de crear el ambiente psicológico y ecológico adecuado para la mejora de las relaciones humanas y profesionales.
6.1.6 La intensificación del trabajo docente y el control burocrático Son diversos y ampliamente difundidos los análisis en torno a la intensificación de las tareas docentes y la proletarización del profesorado. Nuevas demandas a la escuela como si ésta tuviese la clave para la solución de todos los problemas. Esto conlleva un agobio y el aumento del llamado malestar docente. Las responsabilidades de la educación han de ser compartidas por todos los agentes sociales y en ningún caso pueden afrontarse desde la soledad de la escuela.
6.1.7 La falta de apoyos de la administración educativa La escasa sensibilidad de los poderes públicos hace que los presupuestos de educación sean bajos, los recursos técnicos y humanos escasos y los apoyos a la labor docente insuficientes. Esta desidia es aún mayor en la planificación, seguimiento y evaluación de los proyectos innovadores.
6.2 RIVAS (2000) por su parte, habla de los elementos restrictores de la innovación desde una perspectiva cualitativa, y los agrupa del siguiente modo:
a. Esfuerzo suplementario.
Son
las restricciones que entraña el proceso de incorporación e integración de la
innovación al conjunto de la actividad docente. Los profesores perciben la
tarea innovadora como una tarea adicional.
b. Respuesta docente inmediata. La tarea docente tiende a prevalecer por la necesidad de dar respuestas inmediatas a los múltiples requerimientos en el desarrollo del currículo. La necesidad de atender, en forma inmediata, a las múltiples y variadas demandas de los estudiantes en las clases, restringe la realización de las tareas adicionales que la innovación educativa representa.
c.
Rigidez del sistema educativo.
Imputaciones
de los docentes a las exigencias de los programas escolares y las
prescripciones de la legislación escolar. Aparecen como elementos restrictores
de la innovación educativa,
d. Inseguridad.
El
nuevo comportamiento docente que la innovación reclama, entraña ciertas dosis
de inseguridad.
e. Limitada formación pedagógica.
Las
limitaciones de su formación pedagógica o su parcial nivel de
profesionalización específica constituyen un importante factor que restringe la
introducción de innovaciones didácticas.
f. Falta de apoyo profesional.
La falta
de apoyo y acompañamiento que los profesores perciben como necesario para
acometer acciones innovadores de
carácter complejo. Al mínimo apoyo de la Administración, la falta de
asesoramiento didáctico, la escasa comunicación pedagógica e intercambio de
experiencias entre los profesores.
g. Incomprensión y actitudes inadecuadas.
Asimismo,
añaden, la incomprensión de los padres y las actitudes inadecuadas de los
alumnos respecto de determinadas innovaciones como elementos que restringen las
decisiones innovadoras.
h. Los recursos instrumentales. Otro factor restrictor está representado por la carencia o escasez de recursos instrumentales facilitadores o de ayudas materiales que posibiliten las acciones innovadoras, como espacios escolares idóneos, instrumentos didácticos, científicos o tecnológicos, material fungible, etc.
i. Incertidumbre de los resultados.
Los
resultados académicos de las innovaciones. Incertidumbre de los resultados de
la innovación. La posible acción innovadora se halla contrarrestada por la
necesidades de unos resultados previsibles o ciertos, comúnmente aceptados,
verificables a corto plazo por distintos miembros de la comunidad escolar. Los
profesores creen que los resultados de las innovaciones son difícilmente
previsibles e inciertos.

EQUIPO:
- Castañeda Enríquez Jocelyne.
- García García Nanci del Carmen.
- García Herrera Samantha Damaris.
- Silva Robles Ingrid Patricia Trinidad
5to semestre Grupo A.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.



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